DIFICULTADES CON LAS MATEMÁTICAS

El lenguaje es un medio de comunicación que nos permite expresar algo que existe en la realidad o en nuestra mente por medio de signos, fonéticos o escritos.
Las matemáticas también se expresan mediante símbolos y signos especiales, como las operaciones que realizamos en nuestra mente o en la realidad.

Por tanto para la adquisición de los conocimientos matemáticos, es necesario el desarrollo de la inteligencia pero también es necesario saber expresar esos conceptos.

El lenguaje es por tanto esencial para el aprendizaje de las matemáticas.


La adquisición del lenguaje se produce en el siguiente orden:

  • Primero lenguaje oral.
  • Segundo lenguaje escrito.
  • Por último lenguaje matemático.
El niño aprende primero por imitación y utiliza términos como "grande", "mayor", "dentro" antes de saber comprenderlos y establecer relaciones de cantidad y conceptos espaciales.

Otro elemento fundamental para el aprendizaje de las matemáticas son dos funciones cognitivas como son la memoria y la atención.

En los primeros años escolares, se construye el complejo edificio de las matemáticas, tratar de evitar que aparezcan errores a edades tempranas es muy importante.

A veces en los primeros aprendizajes se empiezan a observar las primeras dificultades.

Unos a consecuencia de aprendizajes anteriores mal asimilados y otros por exigencias que van surgiendo de los nuevos aprendizajes.



Las dificultades que suelen aparecer son:

  • Dificultades con las nociones básicas (equivalencia, conservación y reversibilidad).
  • Dificultades con la numeración.
  • Dificultades en operaciones.
  • Resolución de problemas ( muchas veces por falta de compresión de las instrucciones escritas).

Las dificultades en las matemáticas se deben a diferentes motivos:

Uno de ellos puede ser alteraciones en el lenguaje ( los niños presentan dificultades, por ejemplo: En las formas verbales, como paso y futuro, etc.).

También debido a alteraciones perceptivo-motrices (p.e: En conceptos temporales, ayer-mañana, antes-después, etc.).

Y otras veces por oscilaciones y dificultades de atención que conlleva bajo rendimiento.

Por tanto es importante buscar la ayuda de un profesional.

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